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La vía Palermo Santa María es una vergüenza para el departamento del Huila

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Hace más de una semana que uno de los puentes que se encuentra en la vía que comunica al municipio de Santa María con Palermo, colapsó. Sumado a ello, el resto de la ruta también presenta avanzado estado de deterioro. Esta es una vía de segundo orden.

Desde el año 2016 el municipio de Santa María ha venido insistiendo a la Gobernación del Huila, que se intervenga la vía Palermo – Guácimos, Guácimos – Santa María, Guácimos – Aleluya; en oficio y verbalmente,  pues cada día el deterioro de esta va notándose más, según señaló el alcalde de la localidad Nolberto Castro Trujillo.

Aseguró el mandatario que “solo” les ha dado “una máquina” con la cual la comunidad de su municipio y Palermo, han llevado a cabo cuatro arreglos, como medida provisional.  Pero esta vez la situación se agravó más, después de que un puente ubicado en el kilómetro cinco entre Palermo y Guácimos, colapsara poniendo en riesgo la vida y afectando la movilidad de esta comunidad de nororiente del departamento.

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“No hemos podido tener el apoyo directo de la Gobernación del Huila. Desde la semana pasada el puente sobre la Faldiquera presenta una gran avería en el centro del mismo, a donde ya un vehículo de Santa María cayó de cabeza. Nuevamente de manera verbal pedimos la intervención  para que nos hagan esa rehabilitación. Se le dijo al señor secretario de vías -Henry Lizcano Parra-, y  nos pusieron una cita el jueves pasado a donde estuvimos con el personero de Santa María, Palermo, algunos delegados de Planeación Municipal de Palermo, y vinieron unos funcionarios de la gobernación donde el señor secretario no apareció. Sin embargo, se le hizo el estudio y quedamos en que se le haría la intervención a dicho puente que hasta ahora sigue roto y no se le ha hecho ninguna intervención”.

Ante esta situación, agregó Castro Trujillo, que el próximo jueves los alcaldes de ambos municipios, personeros y comunidad, llevarán a cabo una reunión con el Gobernación del Huila, con el fin de indagar nuevamente  qué van a tramitar frente a dicha obra “se necesita inmediatamente”, aseveró el burgomaestre.

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De otro lado también dijo que no llegarán a vías de hecho pero que las comunidades de San Luis, Aipecito y Aleluyas, sí.

Por su parte, el secretario de vías del Huila Henry Lizcano Parra, explicó que la antigüedad del puente, sumado al tránsito de volquetas y camiones de carga, especialmente vehículos utilizados en la extracción de mármol, han acelerado el daño a la estructura, afectado la movilidad hacia y desde Palermo, Santa María, zona rural de Neiva y municipios ubicados en el sur del vecino departamento del Tolima.

Y que se espera desviar el tráfico vehicular para iniciar los estudios y los análisis técnicos necesarios con el propósito de hacer un arreglo temporal a la placa afectada.

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Sin embargo, ante la posibilidad de que se deban establecer carreteras alternas, el alcalde dijo que  ninguna está apta para soportar el tránsito de vehículos pesados, esto refiriéndose a los trasportadores de mármol.

Puso de ejemplo que una variante por la vereda El Socorro,  aumentaría media hora más el recorrido Santa María Palermo. Pero dicha ruta no está habilitada para el tránsito de vehículos pesados o grandes, indicó el mandatario.

 “Tenemos varios vías pero no son aptas para el tránsito pesado o vehículos grandes”.

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La vía

En mayo del presente año, este medio de comunicación ya había dado a conocer el estado de dicha carretera. En ese momento, El secretario de Vías e Infraestructura Departamental Henry Lizcano Parra, expresó que esta ruta es competencia de la Gobernación y reconoció que sí se ha tenido abandonada, pero agregó que sumando a estas inconsistencias, se encuentra también  el tráfico de maquinaria doble troque de los marmoleros que transportan este producto desde las minas localizadas en Santa María.

“Tienen las volquetas y le ponen un remolque, un tráiler atrás, entonces cuando pasan por el puente, este debe soportar el doble de carga para el que fue hecho. Por eso los debilitan. Entonces saldrá una resolución para restringir el paso de este tipo de maquinaria”, anunció.

Entre otras acciones que se llevarán a cabo para rehabilitar la malla vial según el secretario, se encuentra los estudios y diseños de 250 metros lineales de muros de contención de 4 sitios críticos para poder estabilizar la vía.

“Antes de pensar en cambiar o poner una capa de asfalto, tenemos que armar y estabilizarla”, explicó.

Según Lizcano, dichos estudios tardan alrededor de cuatro meses y posteriormente se debe comenzar a gestionar los recursos para la construcción de los muros, que “pueden estar costando alrededor de $2.500 millones. Pero es lo primero que debemos hacer”. Finalizó informando que también se intervendrán los puentes y eso se haría para el próximo año.

Texto tomado del DIARIO DEL HUILA.