nación

Con aviones estarían fumigando cultivos de coca en el Bajo Putumato durante la noche

eurofighter-espanol-estonia

INFORME ESPECIAL

La denuncia la hacen decenas de habitantes del Bajo Putumayo, quienes aseguran que durante la noche escuchan el ruido de aviones y al otro día se evidencian las secuelas en cultivos de coca y demás vegetación de esa rica zona.  

Cuando Germán Vargas* visitó su cultivo de coca muy temprano en la mañana, observó que las vedes hojas tenían una tonalidad amarilla y las plantas estaban como dormidas. Observó a los alrededores y vio con sorpresa cómo los árboles que rodeaban el cultivo también presentaban el mismo fenómeno: hojas amarillas y dormitados.

addf

La escena se repitió en veredas cercanas a las inspecciones de Piñuña Blanco y Piñuña Negro jurisdicción del municipio de Puerto Leguizamo, regiones tradicionalmente dedicadas al cultivo de coca, donde los campesinos debido a sus condiciones de pobreza siembran esta planta para poder sobrevivir pues los cultivos de plátano y yuca no son rentables.

ñlkñfllkñlfkñflds

Estas dos inspecciones son fronterizas con el hermano país del Ecuador, nación que por convenio del gobierno de Rafael  Correa y Juan Manuel Santos, acordaron no fumigar en un área de 15 kilómetros de la zona fronteriza porque los campesinos del vecino país se vieron afectados en su salud y en sus cultivos cuando el gobierno colombiano fumigaba esa región Amazónica con Glifosato para destruir los cultivos de coca.

coca

Son decenas de campesinos los que se han quejado en las últimas semanas de octubre y comienzos de noviembre, porque aseguran que durante la noche escuchan sobrevolar aviones (al menos escuchan el ruido) y en horas de la mañana sus cultivos amanecen con sus hojas amarillas y a los pocos días mueren.

Diapositiva21-3

Aeropuerto Tres de Mayo de la ciudad de Puerto Asís 

Consultada la Base Antinarcóticos del municipio de Puerto Asís, fuentes que pidieron su reserva, manifestaron que no existe ningún plan, ni han realizado operativos aéreos durante la noche para realizar estas fumigaciones. Sin embargo, vecinos de los barrios 20 de Julio y Tres de mayo, cercanos al Aeropuerto Tres de Mayo de esta ciudad, manifiestan que sí despegan aviones durante la noche y han observado movimientos de unidades policiales a altas horas de la noche con camionetas que transportan elementos dirigidos a los aviones que posteriormente despegan con rumbo desconocido. Se ha podido evidenciar al menos dos aeronaves militares durante el día y algunas con matriculas privadas que estarían al servicio de esta Base ubicada a la entrada de la ciudad, muy cerca al aeropuerto.

¿SABE USTED QUÉ ES LA PODEROSA ORACIÓN AL JUSTO JUEZ? CONOZCA DETALLES ESCUCHANDO EL SIGUIENTE AUDIO:

Aunque el gobierno del presidente Duque no ha descartado que se vuelva a las fumigaciones aéreas para controlar las cientos de miles de hectáreas de coca sembradas en regiones del país, específicamente en el sur, hasta la fecha no se ha ordenado desde el alto gobierno reanudar dichos operativos.

Causa entonces extrañeza en los pobladores de esta zona selvática del país, que durante la noche al parecer naves aéreas estén fumigando sus cultivos con el temido glifosato para destruir los sembradíos de coca, pero también de paso destruyen las plantas de pancoger que tienen algunos campesinos en esta región, y lo que consideran más grave, los densos bosques que se mueren como consecuencia del letal herbicida.

*Nombre ficticio para proteger la identidad del campesino.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO: