nación

Las propuestas de Macías que se lleva el viento

3776978_n_vir3

EDITORIAL 

Escrito por: Santiago Villarreal 

Después del intenso ivierno llega la brisa pura y comienza a secar el lodazal, que luego los calurosos rayos del astro rey, reseca convirtiendo en polvo. Pronto los furiosos huracanes se encargan de evaporarlo para después arrojarlo hacia otros lares.

Así se han vuelto las propuestas del presidente del senado Ernesto Macías Tovar. El día de la posesión del presidente Duque pronunció su destemplado discurso que rompió con la tradición de los presidentes del congreso, que para nada gustó al cuerpo diplomático invitado a tan magno acto. Solo consiguió el aplauso y los piropos de los súbditos del “Patrón”, que como se corroboró horas después celebraron en un céntrico lugar del centro de la capital.

Después salió a proponer el alargamiento del periodo presidencial para igualarlo a los de alcaldes y gobernadores, siendo rechazado de inmediato por el presidente Duque, sus correligionarios, y hasta su “Patrón”.

Ahora propuso una salida milagrosa para legislar rápidamente al estilo del gobierno genocida de Laureano Gómez (1950-1953) y su asamblea constituyente. A las pocas horas el presidente Duque rechazó dicha salida, y varios congresistas y líderes políticos también se han pronunciado en contra de su propuesta. El “Patrón” no ha dicho nada, pero creemos que es de su agrado pues él más que nadie ha manifestado su deseo de una “constituyente pequeña”. Es decir, que se ajuste a su medida y apetitos reeleccionistas.

No hay que desconocer que las propuestas de Macías causan polémica y son materia de análisis por parte de la clase política y columnistas de periódicos, aspecto digno de admirar pues moja prensa semanalmente sin pagar los avisos, al estilo de Nicolás Maduro.

Y hay que abonarle también que puso a trabajar a los senadores los días lunes, que es bueno agradecer pues ellos solo laboraban tres días a la semana por los mismos 32 millones de pesos, más las arandelas y zarcillos que remontan sus sueldos, que entre otras cosas él defiende a capa y espada.

Pero la propuesta de una constituyente en la coyuntura actual es más que peligrosa pues la derecha entronizada en todos los frentes tendría la mayoría de delegados, y claro está, harían una Carta a su imagen y semejanza. Cortarían de cuajo la figura de la Acción de Tutela, conquista de la Constitución del 91. Acabaría con las cortes, creando una sola a su antojo y amaño, y ni que decir de los demás derechos fundamentales logrados por el constituyente del 91, que el gobierno de Uribe, y ahora nuevamente con toda esa horda fanática en el poder acarician la posibilidad de castrar.

Si el congreso actual no aprueba las reformas presentadas con afán por el gobierno del presidente Duque, la culpa la tiene la misma derecha que tiene las mayorías. Porque conservadores, liberales, radicales, de la U, cristianos, y todas esas vertientes están molestas porque no los han convidado al festín de la mermelada, y sin esa agradable melcocha las oxidadas ruedas de los congresistas se atoran para aprobar proyectos.

¿SABE USTED QUÉ ES LA PODEROSA ORACIÓN AL JUSTO JUEZ? CONOZCA DETALLES ESCUCHANDO EL SIGUIENTE AUDIO:

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO: