mundo

Conozca la increíble inteligencia de las ardillas. Vea las imágenes

46362567_302

NOTICIAS DE LAS CIENCIAS NATURALES 

46362770_302

Trepando con agilidad

Las ardillas son las reinas de los árboles. La llamativa y poblada cola les ayuda a mantener el equilibrio cuando saltan una y otra vez de árbol en árbol. Además, la extraordinaria anatomía de los tobillos les permite dar un giro, con las patitas hacia atrás, de 180 grados, y trepar los troncos con rapidez.

46362869_302

Dieta variada

La alimentación de estos pequeños roedores varía dependiendo de la estación del año. En primavera comen semillas o cortezas de árboles; en verano y otoño, frutas, frutos secos, setas y bayas. En invierno también deben comer, porque no hibernan.

ñlkñfllkñlfkñflds

46362697_302

Buscar, reunir y esconder comida

En otoño, estos omnívoros deben encontrar tanta comida como les sea posible para pasar un invierno sin pasar hambre. Los animalillos tienen en cuenta cuál es el perfecto escondite para encontrarla con facilidad, o qué tipo de fruto seco reúne los criterios de calidad para almacenarlo sin problemas. ¡Qué eficientes!

6685170_302

¿Muchas nueces, mucho cerebro?

Investigadores de la Universidad de Berkeley descubrieron que algunas ardillas están tan ocupadas pensando en buscar y almacenar nueces en otoño que su cerebro aumenta de tamaño en esa época del año.

¿SABE USTED QUÉ ES LA PODEROSA ORACIÓN AL JUSTO JUEZ? CONOZCA DETALLES ESCUCHANDO EL SIGUIENTE AUDIO:

44523100_302

Muchos escondites con nueces

Sobre todo, a las ardillas grises les crece el cerebro en otoño. Esconden sus provisiones, esparciéndolas por todo su territorio, por lo que tienen muchos escondites que deben memorizar. Las ardillas rojas, por el contrario, las entierran en determinados sitios y luego defienden sus almacenes de cualquier ladrón.

46362624_302

Control de calidad, como en las fábricas

No solo el lugar de almacenamiento es un importante criterio, sino también la calidad de las nueces. Los investigadores creen que las ardillas son capaces de comprobar el peso de los frutos secos, haciendo un determinado movimiento de cabeza, y el estado de la cáscara, usando sus finas patas. Con una increíble precisión analizan cada una de las nueces.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

46362567_302

Mapas mentales para encontrar la comida

El olfato de las ardillas les permite encontrar sus frutos escondidos. Los investigadores descubrieron además que entierran, con sabia previsión, los diferentes tipos de nueces por separado. Así pueden recordar mejor los escondites. Cuanto antes encuentren en invierno las despensas de comida, con más rapidez podrán regresar a su segura y caliente madriguera.

Autor: null Sabrina Walker

Textos y fotos tomados por cortesía de DW de Alemania.

 

Categorías:mundo, noticias, Sin categoría