nación

Controles migratorios fueron adelantados a ciudadanos extranjeros por parte de autoridades de Pitalito

5837adaa-964f-42f1-9204-21f5509fdc38

La secretaría de gobierno e inclusión de Pitalito brindó acompañamiento especial a funcionarios de Migración Colombia y la Policía Nacional durante los controles migratorios a ciudadanos extranjeros, con el objetico de verificar la legalidad en la documentación, procedencia y situación de permanencia.

cbc6ae2c-39f0-45e4-9f4e-a2041855851e

Robert Levit Mejía, profesional universitario adscrito a la secretaría de gobierno e inclusión social, indicó que estos controles se extendieron en varios sectores del casco urbano del municipio donde se detectó la presencia de personas provenientes de países como Ecuador y Venezuela, que adelantan labores comerciales e informales. Los operativos son coordinados por los funcionarios de Migración Colombia que son los encargados de verificar si estos ciudadanos ingresaron de manera legal o irregular al país, si cuentan con la documentación exigida por las autoridades colombianas. “Esto permite conocer cuál es la realidad que afrontan, brindar un acompañamiento y prevenir posibles situaciones que puedan afectar la convivencia y la tranquilidad” dijo el portavoz.

ñlkñfllkñlfkñflds

De acuerdo con el señor Levit Mejía, los datos recopilados son insumos que facilitan establecer o diseñar estrategias que faciliten la toma de decisiones en cuánto a qué acciones gubernamentales se deben emprender para garantizar los derechos de aquellos ciudadanos que ingresaron de forma legal al territorio nacional y que están radicados en el municipio de Pitalito.

c7737699-5b7c-4602-8a8d-26a80081f31a

Los controles de verificación se efectuaron en sitios claves como el parque principal, el micro centro de la ciudad y en algunas empresas dedicadas a la elaboración de ladrillos, bloques, entre algunos otros productos.

¿SABE USTED QUÉ ES LA PODEROSA ORACIÓN AL JUSTO JUEZ? CONOZCA DETALLES ESCUCHANDO EL SIGUIENTE AUDIO:

De acuerdo con Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia efectuado entre febrero y junio de 2018, en Pitalito hay 459 ciudadanos de esa nacionalidad, distribuidos así: 165 hombres adultos, 151 mujeres adultas y 143 menores de edad.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Los operativos liderados por Migración Colombia permitieron la apertura de 16 procesos administrativos de deportación a igual número de ciudadanos venezolanos que se encuentran de manera irregular en Pitalito. Adicionalmente, se abrió proceso de sanción económica a una ciudadana Ecuatoriana.