nación

Los nueve implicados en la red de proxenetismo en Neiva fueron judicializados

foto_1-696x464

Los nueve detenidos fueron trasladados hasta el palacio de justicia donde el Juez Promiscuo del municipio de Santa María, legalizó las capturas.

En la noche del sábado primero de diciembre fue legalizada la captura de los nueve presuntos integrantes de una red de proxenetismo y explotación sexual de menores de edad en Neiva; de la que harían parte un funcionario de la Gobernación del Huila, un periodista, abogados y comerciantes de la ciudad.

“Se trata de nueve personas, dos de ellas al parecer son quienes actúan como proxenetas, que inducen a la prostitución no solamente aquí sino en otros departamentos y las personas que compran esos servicios sexuales de menores”, manifestó Justino Hernández, director Seccional Huila de la Fiscalía.

ñlkñfllkñlfkñflds

Sonia Vitoviz Moran, conocida con el alias de ‘La Mona’, de 42 años de edad; junto con Ramiro Flores, conocido como ‘Cesar’ de 60 años; serían los presuntos líderes de la red, quienes operaban como proxenetas .

En esta operación también cayeron los presuntos clientes o demandantes de servicios sexuales de menores de edad, ellos son:  David Huepe, asesor jurídico en la Gobernación de Huila; Gustavo Adolfo Rojas Sierra, conocido como ‘Tabaco’ asesor judicial;  Alberto Pérez Cuéllar, controlador de vuelos en el aeropuerto; Luis Fernando Casallas Rivas, abogado; Fabio Adolfo Ceballes Cuenca, comerciante; José Francined Lasso Collazos, comerciante; y finalmente el  periodista Jorge Humberto Masmelas, quien en febrero próximo sería exaltado por Concejo de Neiva  por su trayectoria en el oficio.

¿SABE USTED QUÉ ES LA PODEROSA ORACIÓN AL JUSTO JUEZ? CONOZCA DETALLES ESCUCHANDO EL SIGUIENTE AUDIO:

La operación denominada ‘Andromeda’ que terminó con la desarticulación de esta red,  fue adelantada por la Dijin, la Policía de infancia y adolescencia; y la Dirección de Protección de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía.

“Durante aproximadamente un año se han venido interceptando telefónicamente a todas estas personas que comercializan con menores de edad, que cobran por conseguir las víctimas y además las personas que demandan esa oferta sexual”, precisó el Fiscal.

FOTO_2-e1543764813935

Frente al modus operandi de esta red, el Coronel  Nelson Quiñones Manchola comandante Policía Metropolitana de Neiva, indicó que los presuntos proxenetas operaban en toda la capital Opita, preferiblemente en sectores marginados. “Se buscaban por parte de estos proxenetas a niños y niñas y adolescentes, que están en condición vulnerable, que tienen necesidades; y aprovechándose de eso les ofrecían realizar estos favores sexuales. Desafortunadamente tenemos personas que creemos de bien haciéndole este daño a la sociedad”.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Según indicó una fuente cercana a la investigación, los menores también eran contactados a través de redes sociales como Facebook e Intagram, que servían para que los ‘clientes’ eligieran sus víctimas. Además indicó que “los detenidos eran clientes fijos de este tipo de servicios con menores de edad”.

“Especialmente la comunicación se hacía a través de whatsapp y líneas telefónicas, no hay un sitio determinado donde se estuviera delinquiendo por parte de estos personajes”, afirmó el coronel Nelson Quiñonez.

Es decir que “no había fiestas, ni encuentros sociales relacionados, solo se pactaban los encuentros con los menores” explicó una fuente cercana a la investigación.

Los nueve capturados fueron conducidos la tarde de ayer al Palacio de Justicia de Neiva y presentados en audiencias preliminares ante Juez Promiscuo del municipio de Santa María, quien legalizó las capturas. El togado no autorizó el ingresó de los medios de comunicación a la diligencia judicial.

Se espera que el día de hoy, continúen con las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, donde se definirá la situación judicial de estas personas mientras se adelanta el proceso judicial en su contra.

Texto y fotos tomados por cortesía del diario LA NACIÓN del Huila.