mundo

El cultivo de marihuana es una excelente alternativa económica para el Huila

marihuana_florida

El departamento espera convertirse en el mayor productor para Latinoamérica del cannabis medicinal, una industria nueva en el país.

En julio de 2016 entró en vigencia una ley que abrió la puerta a la siembra de marihuana con fines medicinales y en 2017 se concluyó la reglamentación para la entrega de licencias a los productores. Desde entonces, Canadá tiene su mirada puesta en el territorio colombiano, por eso, otra de las movidas recientes del sector, se generó cuando Canopy Growth, una firma con sede en Ontario, (Canadá) que comercializa flores secas de marihuana; aceites, concentrados y cápsulas a base de cannabis que tienen uso medicinal, llegó al país a través de Colombian Cannabis, una empresa de origen huilense. De la transacción, surgió Sprectrum Cannabis Colombia.

De acuerdo con Bibiana Rojas, Country Managing Director de la organización opita cuentan con una finca de un total de 126 hectáreas ubicada en Palermo y se espera que su cultivo inicie a finales de este año. Para entrar al país, la inversión de Canopy ascendió a US$60 millones.

ñlkñfllkñlfkñflds

“Como familia, decidimos asumir este reto, y convertir algo que era tan negativo, en una manera de ayudar a la economía del departamento y también a las personas que están enfermas, que encuentran en el cannabis la solución y así perderle el estigma a esta planta y ayudar a más personas”, resaltó.

“Vamos a tener el centro de producción de cannabis medicinal, desde semilla  hasta producto terminado. Toda la cadena de valor va a quedarse aquí en el Huila y desde el departamento queremos exportar al resto de Latinoamérica”, agregó.

¿SABE USTED QUÉ ES LA PODEROSA ORACIÓN AL JUSTO JUEZ? CONOZCA DETALLES ESCUCHANDO EL SIGUIENTE AUDIO:

El mercado tiene grandes expectativas respecto a la industria del cannabis y las ha mostrado sin timidez, dejando atrás el estigma que recae sobre la marihuana. Y es que no es un secreto que nuestro país, ofrece grandes posibilidades para la expansión de esta industria,  por las características de su tierra para el cultivo, las condiciones climáticas favorables, bajos costos de producción, las posibilidades de exportación y la legislación.

“Colombia tiene las mejores condiciones de toda Latinoamérica para realizar inversiones en la industria de la marihuana. La invitación es a que nos destaquemos y hagamos que el país se conozca como el mejor productor de cannabis en el mundo”, expresó Rojas.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Sobre la producción de productos a base de cannabis en Colombia y en el Huila, la empresaria opita afirmó que “en este momento no se están elaborando productos porque la industria es aún muy nueva en el país, estamos iniciando cultivos y espero que en el 2019 ya tengamos productos. Aquí quisiéramos producir las gotas sublinguales  y las cápsulas en gel para exportar y vender en Colombia cuando haya Registro Sanitario del Invima”, dijo.

Más empleo

La empresa huilense, que inició como un proyecto familiar ahora genera 40 empleos directos y 350 empleos indirectos. “Casi 400 personas ahora tienen nuevos ingresos. Si cada familia está compuesta por cuatro personas estaríamos hablando de un impacto de 1.600 personas. Esperamos en un año tener  100 empleos directos”,  comentó.

Rojas resaltó que “la generación de empleo en el Huila gracias al cannabis será bárbaro, porque queremos que el único y mayor centro de producción  de cannabis medicinal para toda Latinoamérica sea en Palermo, el impacto será muy alto”, finalizó.

Texto escrito por: CAROL MEDINA. Texto tomado por cortesía del diario LA NACIÓN del Huila.